Para tener un embarazo sano, hace falta un embarazo feliz, para afrontar de manera talante u optimista está etapa es importante que cuerpo y mente se combinen en armonía para dar la bienvenida al nuevo ser.
Hay que aceptar la realidad, adaptarse a este acontecimiento de manera favorable. Abraza tu destino, que las cosas no salgan como quieres no significa que estén mal. Encuentra un aprendizaje en cada experiencia que creas negativa, en realidad no lo es. Lo negativo puede ser tu actitud y la puedes cambiar. No desaproveches esta maravillosa vivencia.
Mantén contacto con la naturaleza, respira aire puro, disfruta tu paseo, camina, practica el silenció, conecta con tu yo interior, es una forma eficaz de aquietar y relajar la mente. Incorpora yoga para embarazadas.
Apoyo psicosocial rodéate de gente que te quiera, que te aprecie amigos, pareja, familiares , estas en un estado vulnerable y sensible. Sin embargo no estas enferma. Y de sentir síntomas profundos pide apoyo de un profesional de la salud.
Aportarte dosis de amor y gratitud y fortalece los lazos con tu bebé, acaricia tu vientre, manifiesta frases amorosas, háblale a tu bebe, escucha música suave.
Ante ambivalencia emocional o ansiedad se recomienda no sufrir por lo que no ha sucedido, no te anticipes al dolor y si algo es inevitable y desagradable y si ocurre no está bajo tu control. Bajo tu control está es tu reacción ante eso. Identifica tu emoción y gestionala de manera adecuada. No te guardes nada.
Cuida a las personas que te aman. Practica la amabilidad y empatía.
Se estricto contigo mismo y tus cuidados (acude a tu ginecólogo o matrona de manera mensual, realiza tus estudios, incorpora hábitos saludables dieta, mantente con ropa adecuada de pre mamá pero bonita, con el cabello arreglado, maquillaje, eso favorece la autoestima) y se tolerante con los demás.
La decisión de cómo vivir tu embarazo está en tu interior y ese interior lo controlas tu.
El enfoque real es tu forma de vivir y si no eres feliz o estás en un estado de insatisfacción te invito a reflexionar y ser proactiva, disfruta esta bella oportunidad de embarazo de ser feliz y hacer feliz a los demás.
Puedes reflexionar mediante estas preguntas:
- ¿Cómo vivo?
- ¿Qué hago con mi tiempo?
- ¿Cuáles son mis acciones diarias, me cuido?
- ¿Cómo están mis relaciones inter personales?
- ¿Cómo es la relación conmigo misma?
La felicidad es un estado, es una decisión y se trabaja para conseguirla.
Psic. Janet Carvajal.