preventivehealth.cl

...

Tratamiento de Verrugas Genitales

  • Inicio
  • -
  • Cuidados y prevención
  • -
  • Tratamiento de Verrugas Genitales
Tratamiento de Verrugas Genitales

Tratamiento

Si tus verrugas no te causan incomodidad, es posible que no necesites tratamiento. Pero si tienes picor, ardor y dolor, o si estás preocupado porque se difunda la infección, tu médico puede ayudarte a eliminar un brote con medicamentos o cirugía.

Sin embargo, las verrugas suelen reaparecer después del tratamiento. No hay tratamiento para el virus en sí.

Medicamentos

Los tratamientos para las verrugas genitales que se pueden aplicar directamente sobre la piel incluyen los siguientes:

  • Imiquimod (Aldara, Zyclara). Esta crema parece aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las verrugas genitales. Evita el contacto sexual mientras la crema está sobre tu piel. Podría debilitar los preservativos y diafragmas e irritar la piel de tu pareja. Un posible efecto secundario es el enrojecimiento de la piel. Otros efectos secundarios pueden incluir ampollas, dolores o molestias en el cuerpo, tos, erupciones y fatiga.
  • Podofilina y podofilox (Condylox). La podofilina es una resina a base de plantas que destruye el tejido de las verrugas genitales. El médico aplica esta solución. Podofilox contiene el mismo compuesto activo, pero puedes aplicarlo en casa. Nunca apliques podofilox internamente. Además, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Los efectos secundarios pueden incluir irritación leve de la piel, llagas o dolor.
  • Ácido tricloroacético. Este tratamiento químico quema las verrugas genitales y se puede utilizar para las verrugas internas. Los efectos secundarios pueden incluir irritación leve de la piel, llagas o dolor.
  • Sinecatequines (Veregen). Esta crema se utiliza para el tratamiento de las verrugas genitales externas y las verrugas dentro o alrededor del canal anal. Los efectos secundarios, como enrojecimiento de la piel, picazón o ardor, y dolor, a menudo son leves.
    No intentes tratar las verrugas genitales con removedores de verrugas de venta libre. Estos medicamentos no están destinados a ser usados en el área genital.

 

Cirugía

Es posible que necesites cirugía para eliminar verrugas más grandes, verrugas que no responden a los medicamentos o, si estás embarazada, verrugas a las que tu bebé puede estar expuesto durante el parto. Las opciones para cirugía incluyen las siguientes:

  • Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia). El congelamiento funciona haciendo que se forme una ampolla alrededor de la verruga. A medida que tu piel sana, las lesiones se desprenden y permiten que aparezca piel nueva. Es posible que necesites repetir el tratamiento. Los principales efectos secundarios incluyen dolor e hinchazón.
  • Electrocauterización. Este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Podrías tener algo de dolor e hinchazón después del procedimiento.
  • Escisión quirúrgica. Tu médico podría usar herramientas especiales para extraer las verrugas cortándolas. Necesitarás anestesia local o general para este tratamiento y es posible que sientas dolor después.
  • Tratamientos con láser. Este enfoque, que utiliza un haz de luz intenso, puede ser costoso y generalmente se reserva para las verrugas extensas y difíciles de tratar. Los efectos secundarios pueden incluir cicatrices y dolor.
 

Autor: Dr. Luis Eduardo Malavé Sanz. Médico cirujano especialista en anatomía patológica

Instagram
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.