Editar el contenido

Nosotros

Somos un centro de salud integral, ubicado en Providencia, Santiago de Chile. Ofrecemos servicios especializados en obstetricia, ecografías obstétricas y no-obstetricas, ginecología, pediatría, medicina general, psicología y otras especialidades.

Contacto

Ansiedad por separación en la etapa infantil

Ansiedad por separación en la etapa infantil

  • Inicio
  • -
  • Club de Maternidad
  • -
  • Ansiedad por separación en la etapa infantil
Ansiedad por separación en la etapa infantil

Ansiedad por separación en la etapa infantil.

 

 

Ansiedad por separación en la etapa infantil:

Que los niños puedan sentir un cierto grado de ansiedad por separación de alguien muy cercano a ellos con quien está vinculado generalmente la madre, el padre o la persona que lo cuida, es una respuesta emocional normal, esperable y obligado para su desarrollo infantil y que de manera progresiva a través del aprendizaje la ansiedad desaparece cuando saben que la persona cercana a ellos regresará. Alrededor de 2 y 3 años comprenden que los padres pueden ausentarse por un período de tiempo, pero regresaran.
 

CUANDO LA ANSIEDAD POR SEPARACION PUEDE SER UN TRASTORNO:

Este se puede generar al presentarse un estado de ansiedad intenso y persistente en el niño cuando se aleja de las personas que siente apego o se aleja de casa. Cuando un niño sufre de ansiedad por separación lloran o suplican a la madre, el padre o cuidador, para que no se alejen de ellos y cuando estas personas no están se obsesionan con su regreso.
 

POSIBLES CAUSAS:

Pudiera desencadenar este trastorno la ausencia o abandono parental, la muerte de un familiar, amigo o mascota, cambio de residencia o colegio, predisposición genética (heredada), cuando enfrentan situaciones poco familiares como hospitalización, o situaciones traumáticas como abuso sexual, el tipo de apego que mantiene el niño con la persona que está vinculada, los niños con apego inseguro tienen mayor probabilidad de desarrollar algún trastorno de ansiedad.
 

SINTOMAS:

Pueden manifestar escenas dramáticas, negación de ir al colegio, llanto y suplica desesperada, dolor de cabeza, náuseas, vomito, dolor abdominal, siendo estas las más comunes.
 
De acuerdo al manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría para Afecciones de Salud Mental (DSM-V) describe los siguientes síntomas:
 
·         Angustia excesiva antes y durante la separación.
·         Preocupación excesiva sobre perder la figura de apego.
·         Preocupación excesiva por los eventos que puede causar la separación de la figura de apego.
·         Renuencia a dejar la figura de mayor apego.
·         Persistencia y terror excesivo al estar solo.
·         Resistencia a dormir lejos de la figura de apego.
·         Pesadilla sobre la separación a repetición.
·         Síntomas físicos recurrentes durante la separación real o anticipada.
 

PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO:

El profesional de la salud tomará en cuenta duración tiempo e intensidad de los síntomas. El niño debe mostrar 3 o más síntomas durante al menos 4 semanas.
 

TRATAMIENTO:

Se puede tratar a través de psicoterapia. A través de la terapia cognitivo conductual los padres pueden aprender técnicas para la crianza de los hijos y minimizar la ansiedad por separación.
 

 

Los padres con niños en edad escolar se le recomienda:

Tener Concordancia continua entre las explicaciones y diligencias para regresar cuando dice lo que va a hacer, es decir coincidir palabra y acción. Despedidas breves y simples, resaltando afecto, amor, atención y frases cortas. Establecer hábitos y rutinas, esto ayuda al niño a sentir menos ansiedad. 
 

Dra. Janet Carvajal

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Instagram